sábado, 15 de mayo de 2010

PATRON DE RAZA MURCIANA


Es una raza más bien de tipo mediterráneo, con orejillas de color blanco. De notable precocidad, las aves empluman pronto y presentan gran actividad vital.
Es de doble aptitud productiva: carne de buena calidad y puesta de huevos.
Huevos: De 50 g, mínimo; con cáscara de color crema rosáceo.
Peso: Gallo de 3,40 a 3,75 kg. - Gallina de 2,30 a 2,60 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 20 - Gallina 18.
MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Grande y ancha.
Cara: Lisa y de color rojo vivo.
Cresta: Sencilla, grande, derecha y con dientes bien definidos, en número de 5 a 7 y perpendiculares a la curva de la cabeza, con el espolón pegado a la línea del cuello y de color rojo vivo.
Barbillas: Grandes y colgantes, con el borde inferior redondeado y de color rojo vivo.
Orejillas: Moderadamente alargadas, pegadas a la cara y de color blanco.
Ojos: Redondos y proporcionados al rostro. Con el iris de color castaño rojizo.
Pico: Mediano, fuerte y curvado, de color amarillo.
Cuello: Robusto y de longitud mediana. Con esclavina abundante, descansando sobre la espalda.
Tronco: Ancho, bien desarrollado y bastante largo; muy ligeramente inclinado hacia atrás.
Dorso: Ancho, ligeramente inclinado desde el cuello hasta las hoces, pero con tendencia a la horizontalidad. Con numerosos caireles que casi entran en contacto con la esclavina, dando la impresión de una espalda corta.
Pecho: Ancho, largo y robusto.
Cola: De tamaño mediano, con las timoneras anchas y superpuestas. Las hoces caudales, con tendencia a la verticalidad.
Abdomen: Ancho, profundo y bien desarrollado.

Extremidades

Alas: Bien plegadas y juntas al cuerpo, de anchura inferior a su longi¬tud.
Muslos: Fuertes y robustos.
Tarsos: Proporcionados al tamaño del ave, lisos y de color amarillo. Con cuatro dedos fuertes, abiertos, derechos y de color amarillo.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA


En general, de las mismas características que el gallo, pero guardando las proporciones de la hembra. La cresta está algo caída hacia un lateral. Las barbillas y las orejillas son redondeadas. La espalda es horizontal. La cola menos vertical que en el gallo, tendiendo a formar un ángulo de 45° respecto a la horizontal.

VARIEDADES DE COLOR

Asalmonada


Gallo: La cabeza y la esclavina son de color blanco crema, con un ligero flameado gris. El pecho es negro. Los hombros y el dorso tienen una mezcla de blanco crema con rojo. Los caireles son como la esclavina, pero con el flameado gris más reducido. El espejo del ala es blanco crema. La cola es negra con reflejo verdoso. Las coberteras grandes de las alas son negras con reflejo verde. Las remeras secundarias tienen las barbas internas de color negro grisáceo, y las externas (espejo del ala) son crema casi blanco. Las remeras primarias son negras.


Gallina: La cabeza y el cuello son asalmonados con flameado marrón oscuro, sin ser negro. El pecho y las plumas que cubren los muslos son de color blanco crema. El dorso y los hombros son de color salmón de tono uniforme en toda su extensión pero con un leve ribeteado más claro. Las coberteras de las alas son un poco más claras que el dorso. La cola también es asalmonada en su principio, pero con los extremos de las plumas timoneras más o menos oscuros, sin llegar a negros, e incluso formando frecuentemente un ribeteado.

Plateada


Gallo: Similar al de la variedad asalmonada, pero sin los tonos rojizos o marrones del dorso y caireles; es decir, blanco puro, así como la esclavina muy blanca y el espejo del ala también blanco.


Gallina: En la esclavina, el dorso y parte de las alas tiene coloración que puede variar entre el claro y el oscuro (blanco, crema, marrón claro), pero con briznas negras o grisáceas y, a veces, de color gris verdoso. El pecho, el vientre y la zona alrededor de la cloaca es crema casi blanco o blanco puro. La cola es negra.

DEFECTOS GRAVES
No se han descrito

Fuente: Libro Gallinas de Raza.Ed. 2006. Amadeu Francesch Vidal

1 comentario: