sábado, 26 de junio de 2010

LA ALIMENTACION DE NUESTRAS AVES


La comida se compone de una variedad de alimentos que debe cubrir todas las necesidades de las aves. Los cereales en forma de granos y harinas y un buen surtido de hortalizas son la base de una buena alimentación. Se añade, a veces, calcio y otros minerales.
La cantidad de sustancias nutritivas que necesita cada ave está en relación con su peso; se calcula, aproximadamente, por kilogramo: 15 g de materia hidrocarbonadas, 9 g de materias nitrogenadas y 1,5 g de materia grasas.

Veamos los alimentos recomendados:

Hortalizas. Las aves de corral necesitan desde los primeros días consumir vegetales frescos. Si disponen de pradera para picotear, ellas mismas se proporcionarán una buena parte de su ración cotidiana, pero cuando la hierba escasea, o como complemento habitual, se les debe proporcionar hortalizas de hojas verde y otras, como remolacha, rutabaga, zanahoria, coles, etc. También son un elemento nutritivo, por su buen aporte vitamínico principalmente, las hojas de ciertos árboles o plantas: castaños, avellano, encina, olmo, sauce, vid, etc. Los vegetales cumplen un importante papel en la nutrición de las aves de corral; es necesario proporcionárselos a diario, si no tienen acceso directo a ellos.
Granos. La avena influye favorablemente en la puesta. En general se aconseja dar una mezcla de diversos cereales, sin abusar del maíz. Damos ejemplos de algunas mezclas apropiadas para ponedoras:
Mezcla 1: 35% de avena, 30% de ahechaduras, 20% de maíz, 15 % de alforfón.
Mezcla 2: 40% de maíz, 40% de trigo, 20% de avena.
Mezcla 3: 5 kg de harina de trigo, 5 kg de harina de cereales variados: avena, cebada, centeno, etc. 5 kg de harina de maíz, 5 kg de harina de pescado (o de soja), 1,5 kg de leche en polvo, 1 kg de conchilla de ostra o conchas marinas trituradas, Un poco de sal (no más de 250 g).
Estas mezclas influyen positivamente en el color intenso de la yema.

Minerales. Las gallinas necesitan sustancias minerales de distinto tipo: calcio, fósforo, etc. Se facilitará a las ponederas ponedoras una mezcla de sílex, conchas de ostras, creta y carbón de madera, todo picado menudo y a partes iguales.
Sal. Hay que tener mucho cuidado con la sal y no exceder los 3 g por día. Si se da a las aves restos de comida, se evitarán los muy salados.

Vitaminas. Es importante que tanto las aves jóvenes como las adultas reciban una ración adecuada de vitaminas. Si comen hierba y hortalizas frescas, quedarán cubiertas básicamente sus necesidades; no obstante, se recomienda darles productos lácteos fermentados y levadura de cerveza en polvo.

Los polluelos
Recordemos que los sujetos jóvenes deben recibir una alimentación rica en proteínas, hasta un 22-24 %. En el comercio se encuentran alimentos enriquecidos especiales para pollitos. Si nos ocupamos personalmente de prepararlos, va bien una mezcla de harinas de avena, o de varios cereales (avena, trigo, maíz, etc.), huevos triturados, leche desnatada o completa, un poco de aceite de hígado de bacalao, etc. Dispondrán también de calcio, como ya se ha mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario